El Checklist ¿Qué es y en que consiste?

Un checklist se puede utilizar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, agregando qué es uno de los aspectos que suele ser común y muy popular en procesos administrativos cómo calidad. Asimismo también es muy frecuente encontrarlo en las empresas para controlar ciertos procesos y que brinda beneficios en los trabajadores así como de la misma empresa.
Hoy en la actualidad, ya existen aplicaciones que pueden agilizar la creación y gestión de checklist. Aunque es más habitual utilizar este tipo de herramienta de manera informal, debido a qué lleva una estructura sencilla de crear así como de rellenar.
¿Qué es un Checklist?
Un checklist es una lista de control, una lista de comprobación o también conocida como hoja de verificación, sirve para controlar requisitos de recolectar información de manera ordenada y sistemática.
Según los autores (Arboleda, y otros, 2014), el Checklist “es un instrumento que revisa de forma ordenada el cumplimiento de procedimientos que se llevan a cabo, mediante el cual se constata el cumplimiento de un conjunto de controladores de seguridad”.
Dentro de los usos principales de una Checklist son las siguientes:
- Realizar inspecciones, examinando la aparición de nuevos defectos.
- Realizar trabajos, actividades de manera sistematizada sin pasar por alto un paso.
- Una checklist también sirve para dejar en evidencia, además de la firma de quién la realiza.
- Por añadidura, mantiene bajo control el aspecto o la operación que se le aplica la Checklist.
Ejemplo de Checlisk

¿En qué consiste una checklist?
Se trata de un formato impreso o digital, dónde se enlista diferentes acciones o puntos de verificación que se tiene que realizar para dar cumplimiento a los requisitos que plantea la checklist.
Es utilizado regularmente en auditorías o grupos de inspección que permitan analizar e inspeccionar aspectos de riesgos en un proceso.
Ventajas de la Checklist
Si las listas de chequeo se realizan de manera digital, puede haber una oportunidad de mejorar la productividad en la realización de ellos. Tomando en cuenta siempre y cuando el personal se sienta cómodo al trabajar con ellos digitalmente.
Las listas de verificación, plantea todo lo que necesitas de una manera práctica frente a tus manos. Permite visualizar el inicio, el final así como todo lo que realizarás en el proceso de verificación.
No necesitas memorizarte los pasos, ya que la checklist estará escrito paso a paso lo que necesitas verificar. Es útil para aquellos procesos que se realiza con cierta frecuencia.
Herramienta de comprobación, te permiten delegar la actividad a personas a tu cargo o bien personas que se ofrecieron en ayudarte y que tiene conocimiento previo de lo que se realizará.
Al elaborar una plantilla de check list, está se puede utilizar en diferentes tiempos, esto ayudará a valorar dicho proceso y/o encontrar defectos que se han presentado durante el tiempo transcurrido.
La implementación de esta herramienta, es fácil y no necesita de un experto de la compañía. Con que la persona comprenda el proceso de realización de preguntas y el fin de la aplicar la lista de cotejo, es idónea.
Desventajas de las Checklist
Cuándo se limitan en responder las preguntas o aspectos que se plasma en una checklist. Puede ignorar otras situaciones anómalas que pueden generar situaciones de riesgos o el ignorar la mejora de determinados procesos.
La aplicación de checklist representa tareas repetitivas sobre un mismo proceso, donde la motivación puede verse afectada sobre el auditor.
La realización de demasiadas checklist en una empresa, puede verse afectada en el enfoque o visión general que tiene la empresa.
También es importante reconocer que las listas de verificación no solamente se dan en las empresas industriales, también puede verse menudo en los centros hospitalarios la cual representa una herramienta de seguridad del paciente y de los profesionales. Representa ayudas cognitivas para garantizar qué las actividades se ejecuten de manera correcta, previniendo notablemente los errores en los procesos así como el fallo qué puede generarse entre el equipo quirúrgico y la comunicación misma.